Nairobi, tradición y vanguardia en el país africano de Kenia

Belén Valdehita

A Nairobi, capital de la República de Kenia, se la conoce como “la Ciudad Verde en el Sol”. Es la mayor ciudad de África, y en ella se funden tradición y modernidad dando como resultado un destino de lo más peculiar. Alberga la sede de varias compañías y organizaciones internacionales, y el turismo es un fenómeno en alza. Atrás ha quedado su pasado colonial, y hoy en día es una ciudad con una actividad frenética. Nairobi está prácticamente rodeada por el Parque Nacional de Nairobi.


Debido a la altura a la que se encuentra la ciudad de Nairobi, 1.661 metros sobre el nivel del mar, posee un clima muy moderado. Los veranos son suaves, y tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo. La temperatura media estival es de 20 grados, siendo la máxima de alrededor de 24 grados, y no es raro que refresque al caer la tarde. Nairobi se halla junto a la línea del Ecuador, por lo que no existen apenas diferencias entre las estaciones. Hay dos periodos de lluvias moderadas, aunque lo normal es que los días no sean totalmente despejados, y que llueva de forma suave e intermitentemente de forma habitual.

En Nairobi podremos visitar lugares tan especiales como el museo dedicado a la escritora danesa Karen Blixen, que está ubicado en la casa donde vivió. Su precioso libro “Memorias de África” fue llevado al cine por el director Sydney Pollack. También se hallan en Nairobi el Museo Nacional de Kenia, que ofrece interesantes colecciones prehistóricas, incluyendo los restos completos de un homo erectus varón; el Museo Rahimtulla de Arte Moderno (Ramoma) o el Centro de Artes Mzizi. Otras visitas recomendadas en Nairobi son las del mausoleo de Jomo Kenyatta, el Teatro Nacional de Kenia o los Archivos Nacionales de Kenia.



El mayor atractivo turístico de Nairobi son sus espacios naturales, especialmente el Parque Nacional de Nairobi, situado a siete kilómetros del centro de la ciudad. En este parque podremos ver una gran variedad de animales, como jirafas masais, rinocerontes negros, búfalos, cerdos salvajes, gacelas de Grant, leones, leopardos, panteras o hienas. Cuenta con 80 especies de mamíferos y más de 500 de aves. Otros espacios naturales de interés son el Daphne Sheldrick’s Orphanage, dedicado a la protección de los elefantes, o el Langatta Giraffe Center, un centro de jirafas que mantiene el AFEW, Fondo Africano para la Vida Silvestre en Peligro de Extinción.



En Nairobi podremos elegir tanto locales de cocina keniata como restaurantes de cocina internacional. La cocina tradicional keniata incluye platos como el Nyama Choma, que es carne a la barbacoa, como ternera, cordero, cabra, antílope, cebra, cocodrilo o ñu; la Tilapia, un pescado que se pesca en el Lago Victoria y se prepara de varias maneras; el Sukuma Wiki, una col silvestre parecida a las espinacas que se adereza con limón, cebolla o tomate; los langostinos con pili pili, un salsa sabrosa que se elabora con mantequilla, chiles rojos, ajo, coco, zumo de lima, cilantro y pimentón, o las samosas, unas empanadillas rellenas de pollo picante o de vegetales.





La oferta de hoteles en Nairobi incluye lujosos hoteles de cinco estrellas, como el Hotel The Sarova Stanley, el Hotel The Fairmont Norfolk, el Hotel Nairobi Serena o el Hotel Laico Regency; de cuatro estrellas, como el Hotel Safari Park, el Hotel La Mada, el Hotel Sarova Panafric o el Sentrim Boulevard Hotel, o de tres estrellas, como el Sentrim 680 Hotel, entre otras muchas posibilidades. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.




Nairobi es una de las ciudades más sugerentes de África. En ella descubriremos un moderno centro financiero de rascacielos que convive con las antiguas zonas coloniales o con los barrios de chavolas. El tráfico en Nairobi es un tanto caótico, y algunas de sus calles están repletas de baches e incluso socavones. Pero también descubriremos que Nairobi es un auténtico paraíso para las compras, donde se pueden adquirir objetos de cestería, tallas de madera, cuadro y batiks, exóticas telas de algodón, ropa de safari y todo tipo de abalorios de bisutería. Aunque no es obligatorio vacunarse de nada, si es muy recomendable hacerlo contra la fiebre amarilla, las hepatitis A y B y la meningitis.